martes, 14 de agosto de 2012

Urge comisión de puntos constitucionales a nuevos diputados aprobar ley en materia de deporte


Palacio Legislativo,  14 de agosto  de 2012

·         Su aprobación permitirá a deportistas y sociedad el acceso a actividades físicas, recreativas y deportivas, destacó Hilario Sánchez Cortés
·         El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales reconoció el esfuerzo de los deportistas mexicanos en Londres, por lo que es necesario, dijo, contar con un instrumento legal que mejore y profesionalice nuestro deporte

Luego de haberse aprobado la reforma a los artículos 4 y 73 en materia de Cultura Física y Deporte y publicado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hilario Sánchez Cortes, llamó a los diputados de la LXII Legislatura a estar atentos y aprobar antes del próximo mes de octubre, la Ley General Reglamentaria respectiva.

El presidente de la Comisión, alertó a los nuevos legisladores aprobar y publicar la Ley Reglamentaria para que los deportistas y mexicanos tengan claro los beneficios que les permita la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas.

Sánchez Cortes dijo que es importante consolidar la reforma constitucional con una Ley General que contenga un modelo de cultura física y deporte que dé paso a mejores resultados en las justas deportivas como las recientes olimpiadas de Londres.

El legislador perredista reconoció el esfuerzo que hicieron los deportistas mexicanos en esa justa olímpica, pero apuntó que es necesario que se cuente con un instrumento legal que les permita mejorar y profesionalizar nuestro deporte.

Consideró que es importante tener claro que en el ámbito internacional, el deporte se ha convertido en una de las actividades del ser humano que mayor atención capta, ya sea como entretenimiento, espectáculo de alto rendimiento o profesional, de ahí la gran importancia que representa el reconocimiento expreso de este derecho social.

Esto, amén de que la práctica de un ejercicio o deporte, junto con la observancia de otros hábitos de salud, puede tener, consideró, consecuencias positivas e inmediatas en la salud física y mental de los mexicanos.

“Los legisladores debemos asumir un compromiso para que los atletas mexicanos perfeccionen su materia, que es la del deporte, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión complete la reforma constitucional del artículo 4. Fracción XXIX-J y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2011”.

Recordó que estas reformas que tuvieron como cámara de origen, iniciativa y dictamen el Senado de la República, y que fueran aprobadas en el Pleno de esa Cámara el pasado 28 de abril de 2009, y como revisora la Cámara de Diputados, ésta la aprobó el pasado 8 de marzo de 2012 en sus términos como envió la minuta la Cámara alta.

En esa misma fecha, hizo memoria Sánchez Cortes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a las legislaturas de los estados para que al menos 16 congresos locales la aprobaran, lo cual así sucedió, publicándose el 12 de octubre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario