jueves, 16 de agosto de 2012

Carece México de parámetros para medir el nivel de seguridad en los aeropuertos: Esthela Damián

La diputada federal Esthela Damián Peralta aseguró que en México se carece de parámetros para medir el nivel aceptable de seguridad en los 35 aeropuertos concesionados del país, según se desprende de la revisión de la Cuenta Pública 2010.

Al respecto, indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el periodo 2006‐2010 ocurrieron en total 25 accidentes, es decir sucesos en los que se causa la muerte o lesiones a personas o daños estructurales, dentro de la infraestructura de las áreas operacionales de los aeropuertos concesionados, los cuales se incrementaron en 66.7%, al pasar de 3 en 2006 a 5 en 2010.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, detalló que en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro‐Norte (OMA), se registraron 12 accidentes, el 48.0% de los casos; ocho en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 32.0%; tres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 12.0%, y dos en el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), el 8.0% del total.

Dijo que de los 25 accidentes que se presentaron, ocho de ellos, el 32.0%, fueron a causa de errores del piloto al no realizar las operaciones conforme al manual de vuelo de las aeronaves; siete, el 28.0%, por errores de coordinación del personal de apoyo en tierra, y carencia de anclajes en las aeronaves una vez estacionadas en las plataformas.

Mencionó que las fallas en las aeronaves ocasionaron cuatro accidentes, el 16.0% del total, por inadecuados trabajos de mantenimiento; dos más, el 8.0%, a causa de la supervisión inadecuada del piloto instructor; un accidente ocurrió por no proporcionar el adiestramiento adecuado a la tripulación en vuelo; otro más por fatiga y distracción del piloto, por lo que no se cumplió con la normativa establecida en lo que respecta a tiempos máximos de jornada y vuelos diarios.

Damián Peralta señaló que un caso tuvo que ver con errores de coordinación de los controladores aéreos, por proporcionar información ambigua referente a la posición del tren de aterrizaje del avión, y que en 2010 ocurrió un accidente a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

En cuanto a los incidentes, es decir sucesos que afectan la seguridad de las operaciones sin llegar a ser un accidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que en el periodo analizado, se reportaron 204 casos en los 35 aeropuertos concesionados.
El AICM registró 110 incidentes, el 53.9% del total, el grupo OMA, ocupo el segundo lugar, con 41 reportes, el 20.1%; el GAP registró el 14.7% de esos eventos, con 30 asuntos, y en los aeropuertos de ASUR ocurrieron el 23, el 11.3%.

De los 204 incidentes analizados en el periodo, 62, el 30.4%, ocurrieron por no seguir los procedimientos adecuados en lo referente a la actividad de carga del avión; por impacto de la aeronave con vehículos de apoyo y colisión entre aeronaves.

El 24.5% del total de incidentes, esto es 50, estuvieron relacionados con la contaminación de pistas y rodajes; 44 casos, el 21.6% del total, con errores de coordinación de los miembros de la tripulación, que ocasionó el impacto de la aeronave con la pista al no descender el tren de aterrizaje y la colisión de aeronaves durante el rodaje.

Otros 21 incidentes, el 10.3% fueron por fallas en la aeronave; y en nueve casos, el 4.4%, debido a una inspección y mantenimiento inadecuada de la aeronave. En ocho, el 3.9%, influyeron las condiciones meteorológicas adversas; siete más, el 3.4% por errores de coordinación del personal de suministro de combustible; y tres, el 1.5% de total, por inadecuados procedimientos para operar helicópteros en un aeropuerto.

En conclusión, se acumularon 25 accidentes en la infraestructura de los 35 aeropuertos concesionados en el periodo de 2006‐2010, los cuales se incrementaron en 66.7% al pasar de 3 en 2006 a 5 en 2010; asimismo, se presentaron 204 incidentes en ese periodo.

La ASF recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, defina e instrumente un parámetro a fin de medir el índice de accidentes e incidentes en la infraestructura de los aeropuertos concesionados del país.

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