jueves, 19 de abril de 2012

Reelección y revocación de mandato, temas que quedaron fuera de reforma política: Nazario Norberto Sánchez

Aunque sea una modificación acotada, estaremos siempre en favor de los ciudadanos

El dictamen de la minuta del Senado que más adelante se aprobará, sabemos nosotros que es una iniciativa trascendental para el país y si bien es cierto que es acotada, que faltan varios rubros, que faltaron varias decisiones de parte de algunos compañeros, nosotros sabemos que faltó la reelección de los candidatos a diputados y senadores. Nosotros sabemos perfectamente que esta iniciativa que se aprobará esta reforma política, es importante.
Es importante, y si bien es cierto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido demasiadamente parchada y que se necesita una nueva Constitución, pero nosotros no podemos dejar de aprobar las reformas, que si bien es cierto no son completamente las que requiere el país, pero sí son necesarias aunque sea para darles más apoyo a la ciudadanía.
A mí me llama una atención muy particular. Nosotros, en la Comisión de Puntos Constitucionales respecto a la reforma que se había visto en el artículo 35, fracción VIII, habíamos bajado el umbral de participación al 1 por ciento. Y me llama la atención porque la Cámara de Senadores nos la reenvió con el 2 por ciento. Son millones de mexicanos para poder hacer esta consulta popular.
Aquí ya han expresado que se aprobó una iniciativa preferente, que también se aprobó candidaturas independientes aunque no se haya aprobado el artículo 116; la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que también se aprobó; la iniciativa ciudadana, como ya dijeron. La sustitución del presidente en casos de falta absoluta. La toma del presidente de la República, ¿y qué nos falta?
Obviamente que también nos falta una Constitución Política local para el Distrito Federal. Esta reforma política que la hemos solicitado desde hace muchos años, no se ha logrado aprobar. La revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar. La democracia participativa también quedó en el tintero.
Pero nosotros decimos, no por el hecho de que no se aprueben en su mayoría, en su totalidad, no vamos a votarlo en contra, vamos a votarlo a favor.  ¿Por qué? Porque los ciudadanos merecen nuestro respeto y nuestro apoyo, y aunque sea una reforma política acotada, estaremos siempre en favor de los ciudadanos.

5 comentarios:

  1. Se me hace excelente idea que difundan esta información que normalmente no sale en los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que toquen el tema de que es necesaria una Constitución para el DF. Es un tema que ya lleva años en la agenda pero se avanza poco.

    ResponderEliminar
  3. se entiende que se tiene que acatar la Constitución, pero hay leyes que hay que modificar o actualizar por el bien de los ciudadanos, bien por el PRD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es importante que la reforma Politica mantenga un caracte integral para favorecer y proteger a su vez el voto de todos y cada uno de los ciudadanos independientemente de las opciones politicas por las que estos manifiesten su preferencia.

    ResponderEliminar
  5. Aunque sí es un avance la reforma, no debe descuidarse la diferencia que hubo con los senadores de subir 1% el umbral de la participación.

    ResponderEliminar