miércoles, 31 de octubre de 2012

El diputado Fernando Belaunzarán propone el derecho de iniciativa preferente para todos los grupos parlamentarios del congreso


El diputado del PRD Fernando Belaunzarán Méndez presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ampliar los derechos de los legisladores a través de la creación de un nuevo instrumento legislativo para que los grupos parlamentarios puedan presentar una iniciativa preferente al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de dictaminar las iniciativas preferentes en un plazo no mayor de 30 días. Esta reforma promueve la construcción de acuerdos legislativos y desincentiva las negociaciones ajenas a los temas parlamentarios.

Permite que los grupos parlamentarios definan internamente sus prioridades legislativas y  tengan incentivos para actuar con estrategia poniendo especial énfasis en el interés colectivo por encima del interés individual. Impulsa a los grupos parlamentarios a que fijen su postura y se definan frente a la diversidad de propuestas planteadas por las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Belaunzarán Méndez dijo que, en los hechos, esta propuesta suprime el veto que veladamente se ejerce frente a las iniciativas que son presentadas legislatura a legislatura por los diputados y senadores y que terminan en el archivo como asuntos totalmente concluidos sin que hayan analizado ni debatido.

Añadió que la Iniciativa Preferente equipararía a los grupos parlamentarios con el derecho que actualmente tiene el Presidente de la República, lo cual contribuiría a dinamizar el trabajo legislativo en las Cámaras del Congreso.

Consideró que es lamentable que se tengan que plantear procedimientos legislativos con plazos perentorios que obligan al Congreso a que se comprometa con su responsabilidad de legislar. Sin embargo, dijo, es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para lograr que las comisiones cumplan cabalmente su facultad de dictaminar los asuntos que se les turnan, porque es inaceptable que permitan que estos asuntos expiren. Dijo que tan solo en la legislatura pasada hubo comisiones ordinarias que no dictaminaron un solo asunto y esto es lamentable para un país que tiene tanto desequilibrio social.

El diputado sostuvo que la propuesta no sólo serviría como antídoto para contrarrestar la baja productividad del Congreso, sino que también impulsaría a los legisladores a desarrollar plenamente  la política parlamentaria y la construcción de acuerdos y, a su vez permitiría que todas las fuerzas políticas del Congreso, incluidas las minorías, tengan una aportación sustancial en los temas de agenda nacional.

Por último, aseveró  que la propuesta estimula la construcción de mayorías, y dado que valora la pluralidad, promueve la corresponsabilidad al fortalecer la cultura democrática en la transformación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario