El senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, presentó una iniciativa de ley cuyo objetivo es crear el entorno legal e institucional adecuado para impulsar, coordinar y evaluar las acciones de los sectores público, privado y social para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El legislador planteó la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como la instancia encargada de proponer los principios, políticas y lineamientos para la coordinación de acciones de las dependencias federales, los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión para aprovechar los beneficios del acceso y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S).
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología señaló que su propuesta establece la figura del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que formaría parte de la estructura orgánica de la Presidencia de la Republica y contaría con los medios e instrumentos técnicos y financieros necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Comentó que la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis dictamen tienen el objetivo de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información a través “del diseño, ejecución y evaluación de una Agenda Digital Nacional, a fin de aprovechar los beneficios del acceso y uso masivo de las TIC’S”.
El senador por Nayarit indicó que la Agenda Digital Nacional es un “conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, que incluye objetivos, prioridades, líneas de acción, responsabilidades, cronograma de ejecución y mecanismos de evaluación, enfocados a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Para la medición del impacto de la Política para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, dijo, se crea un Consejo Consultivo que por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes, deberá “revisar periódicamente el grado de avance y cumplimiento de los objetivos señalados en la Agenda Digital Nacional y en la Ley, así como sugerir adecuaciones a las estrategias planteadas”.
Castellón Fonseca señaló que en nuestro país “no se han logrado consolidar verdaderas políticas públicas en materia digital y no se ha pasado más allá del discurso, careciendo así de las formas y espacios necesarios para hacerlo”.
Recalcó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un conjunto de políticas públicas enfocadas a promover el progreso y acelerar el desarrollo económico, social y humano a través de las TIC’s y la inmersión en la Sociedad de la Información.
Aseguró que se requiere urgentemente de acciones que incrementen la penetración de las tecnologías de la información, para que éstas desarrollen capacidades en las personas para la utilización de nuevas tecnologías.
“La persistencia de brechas en materia digital permite afirmar que en México no se ha asimilado aún el significado de la Sociedad de la Información. El modelo de desarrollo nacional está basado en una sociedad industrial, orientado a la producción de materias primas y a la manufactura”, añadió.
Para ello, dijo, la Federación debe implementar políticas, programas y acciones que tendrán un carácter prioritario y deberán estar en concordancia con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales respectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario