Fuente: PRD DF
El PRD en el Distrito Federal solicitó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar una investigación a fondo sobre el posible desvío de recursos públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el financiamiento de las actividades del Partido Nueva Alianza (PANAL) y, en caso de resultar cierto, proceder a retirar el registro al instituto político
El presidente del PRD en la Ciudad de México, José Manuel Oropeza Morales, el diputado local del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, el representante del partido ante el IEDF, Miguel Angel Vásquez, y la secretaria de Asuntos Electorales, Sinthya Campos Hernández, entregaron la petición en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral.
En el documento, los perredistas dejan en claro que la queja interpuesta es en contra del PANAL, del ISSSTE y de los ciudadanos Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Angel Yunes Linares, de cuyas declaraciones se desprenden hechos que constituyen presuntas irregularidades en materia de origen de los recursos del instituto político.
El texto de la denuncia precisa: “En esencia, los hechos denunciados, si bien se basan en declaraciones públicas del C. Miguel Angel Yunes Linares el 5 de julio de 2011 en la Ciudad de México ante medios de comunicación, lo relevante para el PRD y para el IFE es que consisten en la posible transferencia de recursos públicos del ISSSTE al Partido Nueva Alianza, lo cual, de resultar cierto después de realizar las investigaciones a que haya lugar por parte de esa autoridad electoral, implicarían la conculcación directa del artículo 77, párrafo 2, inciso b, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece:
Artículo 77
2.- No podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia:
b) Las dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno del Distrito Federal.
Los perredistas señalan que “también es relevante considerar que en la investigación no debe buscarse necesariamente que la presunta transferencia de recursos ilícitos a Nueva Alianza se haya recibido a nombre del propio ISSSTE, pues sería inverosímil encontrar algún documento o estado de cuenta que así lo avale, sino que resulta indispensable recabar de indicios para averiguar sí, por ejemplo, funcionarios públicos con poder de ejercicio del ISSSTE, es decir, interpósitas personas, de alguna manera trasladaron recursos a ese partido. O bien buscar indicios sobre si entre los recursos de origen privado, por ejemplo, aportaciones de personas físicas, corresponden a servidores públicos del ISSSTE así como del SNTE”.
En este contexto, el dirigente del PRD en el DF, Manuel Oropeza Morales, comentó que en la queja se presentan elementos que son del conocimiento publico, como son las declaraciones de Yunes Linares en el sentido de que Elba Esther le exigía 20 millones de pesos al mes de las arcas del ISSSTE, y sobre todo porque el propio Yunes reconoció que recibió 10 millones de pesos del sindicato para su campaña en el estado de Veracruz, hecho que viola la ley.
Los sindicatos y las personas morales no pueden estar financiando actividades partidarias. Solamente es el recurso publico y el recurso de particulares a través del sistema de aportaciones que existen pero ninguna empresa persona moral puede hacer ningún tipo de donativo a ningún partido o campaña, agregó.
Dijo que se deben investigar “los fondos del ISSSTE pues debe haber alguna triangulación de los recursos del ISSSTE, La Lotería Nacional, o estas áreas del gobierno federal donde Elba Esther esta incrustada, en un posible desvío de recursos. Por eso es importante revisar los recursos del PANAL, sus ingresos y egresos, pues se puede rastrear en los bancos de dónde viene el dinero”.
“Venimos a presentar la queja para que no haya ningún pretexto o excusa para que se sancione, en este caso, a este partido no solamente administrativamente con alguna sanción económica, sino nosotros consideramos que, si se acredita plenamente el asunto del desvío de recursos, este partido debiese, incluso, perder el registro y esa es una facultad del IFE resolver”, anotó.
Recordó que en México se tiene un antecedente grave en la materia como fue el caso del Pemexgate, donde hubo desvío de recursos por parte de PEMEX y del sindicato petrolero. “A partir de este antecedente pues creemos que a partir de esta queja que interpondremos el día de hoy, se de esta investigación a fondo”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario