· 126 mil unidades, de ellas solo 35 mil regularizadas, hay más de 15 mil piratas: Jun Hugo de la Rosa
· Acuden candidatos a diputados federales
En el estado de México existen alrededor de 126 mil unidades de transporte público, de ellas solo 35 mil han sido regularizadas y emplacadas, además, circulan por lo menos 15 mil unidades piratas, así lo señaló Juan Hugo de la Rosa García al encabezar la jornada de difusión y propaganda con el tema: transporte público, seguro y barato.
Acompañado de los candidatos a diputados federales por Ecatepec, De la Rosa García informó que los mexiquenses consumen al menos dos horas al día para trasladarse a su trabajo (y dos de vuelta) y, que en promedio se efectúan siete millones de viajes hombre al día en el deficiente transporte público de la entidad, además advirtió que ya todas las familias mexiquenses que usan estos medios, “dicen conocer a alguien que ha sido asaltado” por la inseguridad existente.
Rita Portillo Quintero del distrito 10, Gabriel Gutiérrez Cureño del 11 y Maribel Luisa Alva Olvera, se ubicaron en las afueras de las estaciones del metro para dar a conocer a al ciudadanía, la propuesta de un mejor transporte barato, seguro y de calidad a través de un esquema mixto iniciativa privada-gobierno que favorezca a los ciudadanos, con subsidios, --como en todas partes del mundo-- que eviten el alto costo del transporte.
Por su parte, Emilio Manzanilla Téllez y Jéssica Salazar Trejo, completaron la propuesta, indicando que se luchará por bajar el precio del transporte en la entidad para que tenga un precio “a lo mucho de cinco pesos”, que representa poco menos del 10 porciento del salario mínimo.
Los candidatos a diputados federales fueron más allá al señalar que la iniciativa es tener un boleto único a ese costo, con lo que la población pueda subirse a una red de transporte público, tipo “RTP”, como la existente en el DF, al Mexibús y al metro, todo con el boleto multimodal.
Por su parte, Juan Hugo de la Rosa lamentó, que los 200 mil choferes del transporte público en la entidad no cuenten con una cobertura de salud y que los pasajeros no tengan seguro de viajero, ni boleto que ampare tal situación.
Los abanderados perredistas, recorrieron las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Río de los Remedios, Melchor Múzquiz, Ecatepec, Olímpica, Plaza Aragón y Ciudad Azteca.
Los usuarios del metro, señalaron que “es el único lugar seguro” ya que en todos los demás “son asaltados”.
De forma temporal desplegaron lonas para informar a la ciudadanía de sus propuestas y en las afueras del metro, repartieron volantes, así como en las “lanzaderas” de micros y combis.
Al llegar a la “Plaza del Mexibús”, adornada con sendas placas del “gobierno peñista” y “Ciudad Bicentenario”, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, les impidieron el paso a los brigadistas con armas largas, advirtiendo que el lugar “es propiedad privada hasta la banqueta”, los perredistas decidieron seguir volanteando por la acera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario