La diputada federal Esthela Damián Peralta aseguró que los resultados
del logro educativo muestran que es apremiante superar los niveles de
“insuficiente” y “elemental” obtenidos por la población escolar en las
evaluaciones nacionales y en las realizadas con los estándares de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Indicó que en el análisis de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) urgió a romper inercias, profesionalizar a los
docentes, dignificar los espacios de aprendizaje y aprovechar los avances
tecnológicos para el equipamiento de las escuelas, así como promover la
participación de los padres de familia y de la comunidad.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, expuso que el promedio
de escolaridad en México es de 8.6 años, lo que representa un rezago de 5.3
años respecto de las mejores prácticas. Asimismo, recordó que el Congreso de la
Unión aprobó una reforma constitucional cuya meta es elevar la escolaridad de
la población para el ciclo 2021-2022, sin embargo, de mantenerse las
condiciones actuales, se estima que la cobertura universal en educación media
superior se alcance en el año 2043.
Dijo que en materia de ciencia y tecnología, además de que se ha
incumplido con los niveles de asignación de recursos establecidos en las
disposiciones legales (1.0% del Producto Interno Bruto), tampoco se ha logrado
su vinculación con el sector productivo de manera que contribuyan a detonar la
actividad económica. Al respecto, señaló que México invirtió en ciencia y
tecnología el 0.44% del PIB nacional, lo que lo ubicó en el último lugar de los
34 países miembros de la OCDE.
La legisladora federal consideró necesario impulsar las políticas
públicas que vinculen la actividad científica y tecnológica con los problemas
inherentes al desarrollo económico y social, ya que en 2010 sólo se ejerció el
36.6% de los recursos disponibles en los 18 fondos sectoriales para
investigación debido a la carencia de proyectos.
De las conclusiones derivadas del análisis de la Cuenta Pública
del 2010, indicó que se determinaron pobres resultados en materia educativa,
pese a la asignación de montos importantes de recursos públicos. El Consejo
Nacional de Fomento Educativo gastó en educación básica del Programa de Desarrollo
Humano Oportunidades 14 mil 269 millones de pesos.
En tanto que la prueba ENLACE evidenció que en primaria el 76.9 por
ciento de los becarios del programa obtuvo en español un nivel de logro
insuficiente o elemental. Además, se detectó carencia de mecanismos
sistemáticos para que los docentes de educación básica adopten una dinámica de
actualización y profesionalización permanente, en 2010, de los 1.26 millones de
maestros de educación básica, el 30.6% participó en actividades de
profesionalización.
Señaló que de cada 10 docentes, 2 acreditaron su actualización a través
de los Exámenes Nacionales de Actualización de Maestros en Servicio, 2
presentaron los exámenes sin acreditarlos y 6 no se interesaron en los
mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario