La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna recibió en sus oficinas una comitiva enviada por François Gérard Georges Nicolas Hollande, candidato presidencial del Partido Socialista de Francia para tratar temas relacionados a los procesos electorales de ambas naciones y fortalecer los lazos de trabajo entre partidos de izquierda
La delegación francesa estuvo encabezada por el diputado Michel Vauzellé, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el maestro Jean Jacques Kourliandsky, de la secretaria de Relaciones Exteriores del Partido Socialista. Por México, estuvieron presentes: la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna; el secretario de Relaciones Internacionales, Julio César Tinoco y el integrante del departamento de relaciones Internacionales y Migrantes, Saúl Escobar.
Durante el encuentro, se planteó la necesidad de reforzar las relaciones entre partidos de izquierda en Europa y América Latina para impulsar un cambio en los gobiernos de estos países “ante la oleada derechista”.
Para la secretaria general del Sol Azteca, Dolores Padierna Luna “es indispensable que las izquierdas trabajemos unidas para apuntalar políticas a favor de la población ante la globalización. Debemos recobrar el papel rector del Estado sobre los mercados internacionales”
“Nos interesa una auténtica relación entre los partidos de izquierda, con más tiempo y mayor continuidad, Nosotros tenemos mucho que aprender de la izquierda en otros países, pero también deseamos que nuestro avance se conozca en Europa en temas como la educación y la soberanía alimentaria, que fueron impulsados en el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que ahora, da continuidad Marcelo Ebrad”, subrayó Padierna Luna.
En respuesta, el diputado francés Michel Vauzellé, advirtió sobre los efectos de la globalización, “ahí están los indignados, que deben ser muestra del nuevo modelo de sociedad. Ahí debe hacerse un buen trabajo, un trabajo interesante con nuestros jóvenes”.
También, se abordaron temas electorales, concretamente la similitud de los proyectos entre los candidatos a la Presidencia de México y Francia, Andrés Manuel López Obrador y François Gérard Georges Nicolas Hollande, respectivamente.
“En México, nos encontramos ante el peligro de la polarización de las dos derechas, es indispensable evitar esta polarización. Nuestras encuestas nos dicen que estamos ante una elección de tercios, donde somos muy competitivos. La población anhela un cambio, pero es indispensable que la ciudadanía no se deje llevar por el cambio gatopardista del PRI. Nuestro candidato va bien, con un buen arrastre. La izquierda en México puede ser un gran eje convocante”, detalló la líder partidista.
En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Julio César Tinoco insistió sobre la “imparcialidad” que deben encabezar los observadores extranjeros en el proceso electoral en México.
En este tenor, la secretaria general del PRD, cuestionó el derroche de recursos del PAN y el PRI. “Ellos juegan con muchos recursos y los órganos electorales no son tan imparciales, no controlan, no limitan, no hacen valer la ley, pero, aún en la adversidad podemos ganar”.
La delegación francesa cuestionó a los dirigentes del PRD sobre la violencia en México, a lo que la secretaria general del Sol Azteca respondió: “Es un problema que salió de control con el cambio de la administración federal, entre el PRI y el PAN, pero es un problemas que hemos estudiado muy bien y sí tiene solución. De nuestra parte hay honestidad, no hay vínculos con el crimen y proponemos recomponer el tejido social. Es un fenómeno social, no policial”.
Para concluir, Saúl Escobar, integrante del departamento de relaciones Internacionales y Migrantes del PRD, insistió en estrechar las relaciones entre partidos de izquierda. “Debemos trabajar unidos en defensa de nuestros pueblos, de los migrantes que peligran ante la ofensiva de los mercados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario