miércoles, 18 de abril de 2012

En México se requiere de gobiernos que informen y rindan cuentas por medio de la fiscalización: Damián Peralta

  • La fiscalización superior, es una herramienta indispensable, para que los gobiernos evalúen los resultados de la gestión financiera de desempeño, comprueben si se a ajustado a los criterios presupuestarios señalados y verifiquen el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y las políticas públicas.

  • La fiscalización coadyuva, para que la administración pública, haga un mejor uso de los recursos a su disposición, implementen acciones para abatir la discrecionalidad y erradicar la corrupción.

Buenos días a todos, me parece que no fue intencional, pero también está en el presidio, el contador público certificado Juan Manuel Portales, auditor superior de la federación, quien estaba en un viaje y que por fortuna pudo acompañarnos, gracias contador, gracias a mis compañeros diputados integrantes de la comisión, mi compañero César Augusto Santiago, mi compañera Luz Lobo, integrantes de la Comisión de Vigilancia.

La fiscalización superior, es una herramienta indispensable, para que los gobiernos evalúen los resultados de la gestión financiera de desempeño, comprueben si se a ajustado a los criterios presupuestarios señalados y verifiquen el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y las políticas públicas.

De esta forma, la fiscalización coadyuva, para que la administración pública, haga un mejor uso de los recursos a su disposición, implementen acciones para abatir la discrecionalidad y erradicar la corrupción.

Así mismo, resulta en beneficios sociales, económicos y políticos tangibles, en un entorno donde se exige total transparencia y rendición de cuentas, de todos aquellos actores responsables de la provisión de bienes y servicios. Así, como de aquellos, que desempeñan un papel en la gestión financiera.

La democracia, requiere de un sistema de pesos y contrapesos, en las que las instituciones aseguren que los gobernantes, respondan por sus acciones ante la sociedad, por el uso tranparente económico, eficaz y eficiente de los recursos y por el abatimiento de la visión patrimonialista y abusivo de los cargos públicos. Se requiere, entonces, de gobiernos que informen y rindan cuentas.

Que tengan, además, la capacidad de garantiza niveles mínimos de bienestar social de sus habitantes, la rendición de cuentas y la transparencia, son dos componentes esenciales, en los que se fundamenta un ambiente democrático.

Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta la responsabilidad de las mismas, la transparencia, abre la información al escrutinio público, para que los interesados puedan revisarla, analizarla y en su caso utilizarla como mecanismo para sancionar.

Los regímenes democráticos actuales, son muestra de la diversidad política legal y administrativa de las sociedades. Lo cual, se manifiesta, en los distintos modelos de auditoria gubernamental existentes en el mundo.

Esto, se observa en la gama de estructuras orgánicas, de los mandatos otorgados que figuran los técnicos encargados de la fiscalización superior, pese a su pluralidad. Sin embargo, los miembros y legisladores fiscalizadores superiores, entes de la fiscalización superior comparten temas de interés común, preocupaciones, experiencia, valores e ideas institucionales y metodológicos entorno a los cuáles, se desarrollan marcos de actuación considerados, como buenas prácticas.

La Comisión de la Auditoria Superior de la Federación, consciente de la importancia de conocer los avances, que puedan aportar a las mejores prácticas internacionales y la experiencia de éxito en otros países a estimado necesario la realización de foro internacional sobre la fiscalización superior.

El objetivo de este foro, es propiciar el intercambio de visiones y experiencias, así como diálogos de elevado valor técnico, sobre la importancia de la fiscalización y el beneficio de las entidades fiscalizadoras superiores.

Con particular énfasis, en las facultades que cada una de éstas, tiene en materia de aplicación de sanciones a los funcionarios públicos e instituciones de gobiernos, identificados como responsables del uso indebido de recursos públicos.

Es así, que para asegurar discusiones enriquecedoras, así como el aprendizaje de los participantes, respecto a las buenas prácticas internacionales, se contara con la participación de representantes del más alto nivel de las entidades de fiscalización superior de diversas partes del mundo, que nos compartirán diversos modelos de auditoría.

Así mismo, participarán expertos nacionales y representantes de la Asociación Civil Organizada, a fin de que aporten ideas y propuestas en torno a la fiscalización superior, su estado actual y perspectivas de los ámbitos nacional e internacional.

Lo anterior, en definitiva, aportará herramientas para la elaboración de un diagnóstico, de la posición que ocupa nuestro país respecto a otros. Lo cuál, resulta necesario, si tomamos en cuentan que a últimas fechas, existe un gran interés de la ciudadanía en general, la clase política, empresarial y la Asociación Civil Organizada, sobre como lograr que los recursos públicos se ejerzan de manera transparente, de manera eficiente y que la cultura de la rendición de cuentas sea una práctica generalizada en nuestras instituciones y por todos los servidores públicos del país.

Sin más preámbulos, quisiera agradecer la asistencia, se cada uno de los asistentes a este evento y de manera especial me gustaría agradecerle la presencia de nuestros expositores, muchas gracias por venir a este país, los recibimos con los brazos abiertos y esperamos que su estancia sea grata y de mucho valor para nosotros.

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