Palacio Legislativo, 20 de marzo de 2012
Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió a Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo respete la autonomía de poderes y no ejerza presión sobre el máximo tribunal del país, en el caso de Florence Cassez.
El diputado federal del PRD dijo que “se deben respetar los poderes y no se vale que uno diga cómo debe hacerse la labor del otro. Se pueden hacer objeciones, pero concretas, con bases legales, pero no dar consejos a otro poder para actuar en un caso tan llamativo como en el que está involucrada la ciudadana francesa”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que en el 2005 el entonces director de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox, Genaro García Luna, y actual secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, realizó el montaje de un operativo para televisión sobre la supuesta detención de una banda de secuestradores, es decir, “lo hizo el Ejecutivo”.
Asimismo, Castro y Castro aseveró que la SCJN ha planteado su autonomía presupuestal, para con ello solventar sus acciones con independencia. “Un porcentaje fijo del presupuesto nacional. No se trataría de cuánto propondría el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto, porque le quita independencia a la Corte. Se trataría de una cantidad entre 2 y 3 por ciento, como en otros países”, precisó.
Por último, en ese mismo orden de ideas, el diputado del PRD sugirió que los integrantes del Poder Judicial de la Federación ya no sean sugeridos por el Ejecutivo federal, sino por el propio poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario