jueves, 22 de marzo de 2012

En este sexenio las mujeres no se han sentido protegidas; se incrementaron feminicidios y secuestros: Leticia Quezada

De enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 casos de homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, subraya







Cinco minutos es muy poco para hablar en esta tribuna lo que muchas mujeres en el país están sufriendo día con día y que representan los feminicidios en este país.



Cinco minutos no alcanza. Hemos pedido desde hace más de un año en la Comisión de Equidad y Género que se vote un punto de acuerdo de una alerta de género en el estado de México. Desde hace un año. Solicitud que fue denegada, ¿por qué? Porque aquí vienen a decir un discurso de doble moral o de doble cara, que no se partidice el problema de las mujeres en el país cuando en la Comisión de Equidad y Género no ha pasado ningún punto de acuerdo que toque, ni siquiera con el pétalo de un punto de acuerdo, al ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cuando fue en su gobierno, que intentamos muchas diputadas presentar un punto de acuerdo para que se investigaran los feminicidios.



En esa comisión hubo oídos sordos, no se quiso tocar el tema. Después, la sociedad civil, organizada, presentó un punto de acuerdo al Sistema Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, que es presidido por Gobernación a nivel federal, hace un año, el 11 de enero de 2011 se presentó ese punto de acuerdo.



Por mayoría de votos del PRI, no pasó. Por los representantes de los gobernadores o gobernadores del PRI, ese punto de acuerdo no pasó. En donde se solicitaba una alerta de género en el estado de México para parar la violencia en las mujeres.



¿Por qué el Estado de México? Porque era un problema que se comenzaba a presentar desde hace un año.



Ahora, hace tiempo, nos encontramos con el famoso Coqueto, quien es un feminicida, que operaba en el estado de México, y que nosotros decimos: ahí están las consecuencias. Hay nombre y apellido de quienes no quisieron votar la alerta de género a favor en el sistema de Gobernación.



Hemos presentado puntos de acuerdo. Hay un punto de acuerdo ahorita para darle cumplimiento, porque hubo un amparo para ese punto de acuerdo que se votó de manera negativa y que estamos solicitando a la Comisión de Justicia que se dictamine. Intentamos presentarlo por urgente u obvia resolución ante este pleno. ¿Y saben qué nos dijeron en la Junta de Coordinación Política? Ese punto nunca va a pasar.



Entonces, ¿es o no es una situación política los derechos de las mujeres en este país? ¿Es o no es debate el querer proteger estados, como el estado de México, donde apuntamos que nos preocupa la violencia que sufren las mujeres día con día?



Es un sexenio en el que las mujeres no se han sentido protegidas, es un sexenio en el que desgraciadamente los feminicidios, los secuestros hacia las mujeres, la violencia, las mujeres levantadas se han ido incrementando.



Hace un año, cuando se intentó votar este punto de acuerdo –para que digan que no se politiza esta situación-, la directora del Instituto de las Mujeres explicó que en la reunión privada los representantes del Estado de México argumentaron que son tiempos electorales y se trataba de actuar con tintes políticos con intención de descalificar a alguien en relación al gobierno de Enrique Peña Nieto.



Hablamos de mujeres que han sido muertas, hablamos de mujeres que han sido violadas, hablamos de mujeres que han desaparecido, hablamos de mujeres que las han matado sin sentimiento ni corazón.



En la petición se revela que de enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 casos de homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, revela a además que el Estado de México es la tercera entidad en que se registran más actos violentos contra migrantes, las bandas revelan el texto, agreden a las mujeres quienes son víctimas de violencia, mil 728 feminicidios en sólo 18 estados del país.



La sentencia de la que les hablaba, hace un año, en contra de esta determinación de negar la alerta de género, la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC presentó la demanda de amparo correspondiente, misma que fue erradicada bajo el amparo directo 98/2011-7.



Mediante sentencia de fecha 28 de noviembre de 2011 el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal ha determinado dos obligaciones sustanciales para los integrantes del Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismas que se transcriben enseguida –y eso es de un juez–:



Dejen insubsistente la sesión del 11 de enero de 2011 y el acuerdo 07E1101 2011 respectivo.



Dos. Lleven a cabo diversas sesiones en las que estudien y revelen de manera fundada y motivada con base en la solicitud para decretar la alerta de género en el estado de México y las pruebas presentadas por la quejosa y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento.



Ya existe una sentencia de un juez. Solicitamos a Gobernación que de inmediato cite al Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y que de manera inmediata se le dé solución a esta sentencia que es emitir la alerta de género en el estado de México.



Dejo el tiempo, pero recuerden, compañeras y compañeros, que por un minuto, 47 minutos que les robé de más, hay miles de mujeres asesinadas, secuestradas y más, aunque les duela, en el estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario