En los últimos cinco años la violencia hacia la mujer se ha incrementado un 25.6%
En Durango se ha registrado un crecimiento de 483% en cifras de asesinatos dolosos contra mujeres, de 2007 a 2009; Baja California con 423.7% de incremento y Chiapas con 387.3%
Se debe establecer la alerta de género en el país con criterios técnicos, porque ningún partido o gobierno la quiere; se ha partidizado
Como presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Feminicidios, me toca en este debate poner muy en claro los puntos, y lo primero que quiero decir es que los feminicidios, o sea las mujeres asesinadas, no los debemos convertir en una arma arrojadita que un partido se la avienta al otro y que a la hora de la realidad nadie hace las cosas como deben de hacerse; las mujeres asesinadas siguen siendo víctimas de una impunidad.
Por los datos de los procuradores sabemos que solamente el uno por ciento de todos estos casos termina en una sentencia. Es decir, hay todavía una gran discriminación en contra de las mujeres en los ámbitos de justicia, porque la impunidad es mayor en los delitos que se cometen en contra de las mujeres.
Por eso nosotras en la comisión hicimos un reporte, que es éste, que está basado en cifras oficiales. Aquí han venido a decir que tienen cifras del INEGI. Pero déjenme decirles que el INEGI no tiene cifras de feminicidio, tiene cifras de presuntos homicidios dolosos, que son los que registran los médicos forenses y que son los que están sistematizados aquí. No es una sistematización que haya hecho el INEGI, la hizo la comisión en colaboración con la ONU Mujeres y con el Colegio de México.
De acuerdo a estas cifras que son oficiales y que están desde 1985, hay acumulados en el país en 25 años, 36 mil 606 asesinatos dolosos de mujeres, que nos dan un promedio de 20 mujeres asesinadas cada día, en todo el país. Solamente de 2005 a 2010 en este quinquenio de violencia se ha producido, nada más en estos últimos cinco años un 25.6 por ciento de esas muertes y en el año de 2010 –solo el año de 2010– un 6 por ciento.
Aquí, por ejemplo, están en la página 39, todos ustedes tienen este documento porque tengo acuse de que se mandaron a sus oficinas. Tengo aquí los 10 estados del país donde este crecimiento ha ido más allá de lo que verdaderamente sería tolerable, e incluso más allá de la muerte, de homicidios –en general–, y masculino.
Fíjense ustedes, aquí hay 10 estados y aquí a todos los partidos les toca. En primer lugar está Durango, que tiene un crecimiento de 483 por ciento de 2007 a 2009. Le sigue Baja California con 423.7 por ciento de incremento, después está Chiapas con 387.3 por ciento, le sigue Tamaulipas, efectivamente el estado de México está en el lugar número 14 de esta lista; sin embargo, por el volumen de la población que tiene el estado de México, hay de 1985 a 2010, 9 mil 356 homicidios dolosos de mujeres en la entidad. Esto significa que 1 de cada 4 mujeres que mueren diariamente asesinadas lo hace en el estado de México. La tasa efectivamente es baja, pero el número es grande por la cantidad de población.
Aquí no se trata, y no es mi papel como presidenta de la comisión, andar partidizando esta cuestión. Yo lo que quisiera de todos ustedes -que ahorita se han subido a decir que están muy comprometidos con los derechos de las mujeres- es que efectivamente firmáramos un punto, aprobáramos un punto de acuerdo por urgente u obvia resolución para que, efectivamente se reglamente con criterios técnicos la alerta de género en el país, porque ningún partido, ningún gobierno la quiere y eso porque se ha partidizado.
Yo lo que les propongo es que definamos una serie de criterios técnicos, que no estén partidizados, para efectivamente tener esta alarma en todo el país, como ya lo han planteado aquí varias de las compañeras que me han antecedido.
Es como una alerta epidemiológica que debe de estar en todas partes y que debe de tener también un semáforo demostrando cuáles son aquellas entidades donde se están haciendo efectivamente avances, en dónde hay que hacer precauciones y prevenciones, y en dónde hay que hacer una medida correctiva y además un gran impulso a los derechos humanos de las mujeres. Es cuanto, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario