Es uno de los fraudes más grandes de la historia del país, afirmó la diputada del GPPRD
Este fraude lo encontró la ASF de rebote, precisó
Mintió
Vázquez Mota cuando afirmó que a su partido le preocupan la
transparencia y la fiscalización; panistas se negaron en la Cámara de
Diputados a hacer la reforma respectiva
CONFERENCIA
DE PRENSA CON LA DIPUTADA ESTHELA DAMIÁN PERALTA, PRESIDENTA DE LA
COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, EN LA
QUE HABLÓ DE IRREGULARIDADES EN FISCALIZACIÓN DE PEMEX.
Diputada Esthela Damián Peralta (EDP): Vamos
a hablar de algo técnico. Les voy a pedir su atención, es un asunto que
desde el área de fiscalización, desde el área de vigilancia, nos ha
costado trabajo, pero nos parece muy relevante lo que vamos a señalar en
estos momentos acerca de Petróleos Mexicanos.
Quisiéramos
empezar por señalarles que dada la naturaleza, contenido y fondo del
tema, estamos solicitando la comparecencia del titular de Petróleos
Mexicanos a la Comisión Permanente y en seguida vamos a dar la
explicación de por qué.
Ustedes
tienen conocimiento de que se realizaron varias auditorías a Petróleos
Mexicanos, una de ellas, específicamente a Pemex Exploración y
Producción. En esta auditoría a Exploración y Producción, fue
específicamente a cuentas por cobrar y cartera vencida.
Les
voy a dar la referencia de cuál es el número de auditoría, por si
quieren bajarla de la página de la Auditoría Superior de la Federación.
La auditoría es la 10-1-18T4L-02-0827. Ya viene referida en el mismo
boletín, pero quiero hacer referencia específicamente, porque en esta
tenemos varios asuntos que son muy relevantes y que detecta la Auditoría
Superior de la Federación y que nos tiene muy preocupados.
¿Qué
se encuentra?, como ustedes saben tenemos, por ejemplo, Pemex
Corporativo, que es donde se encuentra el todo de Petróleos Mexicanos y
tenemos a Pemex Exploración y Producción. En este caso en específico, en
Pemex Exploración y Producción, en este lugar eliminan una pérdida que
se obtiene en 2009 por 398 mil millones de pesos.
Quiero repetir la cifra: 398 mil millones de pesos.
Esta
cifra la traspasa contablemente como una cuenta por cobrar a cargo de
Pemex Corporativo, quien a su vez lo registra como un incremento en
inversiones a organismos subsidiarios sin haber existido una aportación
específica ni un fundamento técnico normativo y sin la autorización del
Consejo de Administración.
¿Por
qué lo estamos refiriendo en particular?, porque evidentemente, lo que
señala la Auditoría Superior de la Federación es que el movimiento
correcto para Pemex Corporativo debió ser: inversiones en organismos
subsidiarios.
¿Esto
qué significa? Que en todo caso, los resultados de ejercicios
anteriores, o este caso en particular, se debía considerar como una
pérdida en Pemex Corporativo y no como una inversión en organismos
subsidiarios.
Me
voy a seguir refiriendo en particular a esta auditoría. El 3 de febrero
de 2011 se elabora un oficio en poder del ente fiscalizado mediante el
cual la gerencia de contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas
instruyó a cada uno de los organismos subsidiarios de Pemex para
traspasar los resultados determinados en el Ejercicio 2009 y registrarlo
como una cuenta por cobrar a cargo del corporativo.
¿Esto
qué logra o qué evita? Que los estados financieros muestren la pérdida
obtenida en 2009 al anularla con un incremento a los activos de Pemex
Corporativo en el rubro de cuentas por cobrar.
La
eliminación de la pérdida hace que la cuenta pública resulte deformada
por tal maniobra contable. En los estados financieros de Petróleos
Mexicanos no se revela la disminución en la inversión en organismos y
compañías subsidiarias por las pérdidas en 2009, ya que el registro
contable se realizó con un incremento en la cuenta de inversiones a
organismos subsidiarios y en una justificación técnica ya que no hubo
incremento real en dichas inversiones.
Este
tipo de detalles, ¿qué es lo que logran? En particular, quisiera, no sé
si mis compañeros me pudieran ayudar a entregarles el cuadro para
tratar de hacerlo más gráficamente, explicarles sin que nos metamos en
el berenjenal de una explicación técnica que nos puede llevar mucho rato
y que puede dejarnos exactamente en la misma posición.
Si
ya tienen el cuadro, se van a encontrar con Pemex Exploración y
Producción, ¿lo ubican? A mano izquierda está Pemex Exploración y
Producción y a mano derecha se encuentra Pemex Corporativo.
¿Qué
es lo que revisó la Auditoría Superior de la Federación? la Auditoría,
estamos señalando que fue cuentas por cobrar y cartera vencida. La
cuenta 1228, nos encontramos en un apartado específico de cuentas por
cobrar y cartera vencida, una que se denomina Transacciones entre organismos no compensables. Aquí es donde ustedes encuentran los 398 mil millones de pesos que corresponde a la pérdida obtenida en 2009.
Ustedes
me van a preguntar de inmediato: ¿oye y cuál, a qué se refiere esta
pérdida, qué contempla, cuáles son sus especificaciones?, justo son los
detalles que estamos solicitando por escrito a la Auditoría Superior de
la Federación.
¿Qué
es lo que nosotros queremos que nos diga la Auditoría Superior de la
Federación?, que en el marco de su autonomía técnica y de gestión,
presente a la Cámara de Diputados un informe en específico en el que se
detalle de manera exhaustiva y puntual, la naturaleza exacta de las
operaciones financieras que generaron las pérdidas y el tipo de
pérdidas. Eso no está contemplado, porque estas pérdidas corresponden al
año 2009, por eso no se especificaron y porque la auditoría en
particular, era a cuentas por cobrar.
¿Qué
es lo que sucedió?, si me siguen acompañando en la descripción del
cuadro que les acabo de señalar o que tienen ustedes en sus manos, el
primer recuadro, cuando señalamos las transacciones entre organismos no
compensables, se señala que aquí se disminuye, que corresponde a la
pérdida obtenida en 2009 como lo acabamos de señalar y que no tenían
autorización siquiera del Consejo de Administración.
¿Cómo
eliminan estos millonarios recursos?, los eliminan con base a un oficio
que viene señalado específicamente en este recuadro del 3 de febrero de
2011 de la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de
Finanzas. Mediante un oficio ¿qué hacen?, dicen: te solicito que la
pérdida obtenida sea eliminada y tú lo lleves a cuentas por cobrar.
¿Cuál
es una cuenta por cobrar? Para ponerlo en sentido literal, gráfico o
analógico, piensen que una cuenta por cobrar es un pagaré y entonces lo
pasan a cuentas por cobrar y aumenta, en cuentas por cobrar, los 398 mil
millones de pesos, para que ustedes observen en dónde nosotros pensamos
que es verdaderamente grave este detalle.
Otra vez, en el ejemplo del cuadro, se van a Pemex Corporativo y aquí tienen una cuenta por cobrar que se llama: Inversiones en Organismos no subsidiarios. Aquí
nuevamente encuentran los 398 mil millones de pesos que corresponde a
una pérdida obtenida en 2009 que, nuevamente, se encuentra ahora en
Pemex Corporativo, eliminada sin fundamento técnico ni autorización del
Consejo de Administración y sin haber un incremento real en dichas
inversiones.
No
sé si me explico. En estos momentos terminaría diciéndoles que el
último recuadro que tienen a mano derecha que, el movimiento correcto
que se debió haber llevado a cabo por parte de Pemex Corporativo y que
lo establece tal cual la Auditoría Superior de la Federación es: en
inversiones en organismos subsidiarios, tenían que haber disminuido y en
resultados de ejercicios anteriores en pérdidas se tenían que haber
agregado los 398 mil millones de pesos.
¿Qué
es lo que estamos observando? Estamos observando una actitud tramposa,
estamos observando una actitud dolosa de parte de Petróleos Mexicanos en
donde, de entrada, no sabemos a qué se refiere, en específico, estos
398 mil millones de pesos que corresponden a cuentas por cobrar. No
sabemos a qué se refiere.
En
segunda, lo que nos están tratando de decir es, bueno, yo tengo estos
398 mil millones de pesos como transacciones en organismos no
compensables, cuando lo que nosotros estamos observando es que no es un
incremento, es un decremento y no lo quieren señalar.
Hay
algunas inquietudes de parte de varios compañeros que, incluso, ya han
salido con este tema, que señalan que probablemente, aquí se encuentren
los pidiregas y esto sería verdaderamente grave porque en algún lugar de
la alfombra vamos a encontrarlos, pero no sabemos dónde. Probablemente
este sea el lugar en donde están escondiendo las pérdidas que
corresponden a pidiregas pero no queremos inventar nada, queremos que la
Auditoría Superior de la Federación nos lo determine.
En
consecuencia y tomando en cuenta que estamos en fechas electorales, que
vuelven estos temas verdaderamente graves a la luz de los
acontecimientos y de las tentaciones que se tienen siempre para esconder
la verdad y para esconder pérdidas multimillonarias, sobre todo de
Petróleos Mexicanos, es que estamos solicitando que el titular de
Petróleos Mexicanos venga a la Cámara de Diputados a
explicar detalladamente qué es lo que está sucediendo con estos recursos
económicos para que el día de mañana no estemos preguntándonos qué es
lo que sucedió con estos recursos que, además, efectivamente como
suponíamos, no solamente son pérdidas sino que efectivamente
corresponden a un gran fraude de tamaños desproporcionados que no
supimos identificar a tiempo.
Estas son las características que quisiera señalarles en esta conferencia y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.
Pregunta: Todo
esto nos lleva a hacer una pregunta muy sencilla, lo que pide la
Auditoría es que se dé por terminada esta cuenta, casi 400 mil millones
de pesos o que Pemex dice: aquí la tengo y la puedo cobrar, pero no
existe un fundamento legal que diga que sí se puede cobrar y dice la
Auditoría: ya dala por perdida. Al final de cuentas no se va a tener.
¿Eso es lo que pide la Auditoría y qué pedirían los legisladores acerca
del director? Esto es un fraude y el fraude lo comete el propio director
al autorizar este paso de los 400 mil millones de pesos, ¿qué le harían
al director?, la cuenta ya no se va a recuperar pero, ¿qué le harían al
director?
EDP: De
entrada, me parece que, a mí este tema me ha dado más trabajo que otros
porque tengo que ubicarme mentalmente en la postura de un contador. Si
no me ubico en esa condición me resulta difícil la explicación de estos
temas.
Ustedes encuentran, contablemente, siempre en todos los organismos, activos y pasivos.
¿Qué
es lo que está sucediendo en opinión de la Auditoría?, que Pemex
inadecuadamente está poniendo este recurso como un activo, cuando no lo
es; y lo que le está diciendo la ASF es, “error, tú no puedes considerar
los 398mil millones de pesos en un activo, esto es un pasivo”. Y un
pasivo se puede considerar técnicamente como pasivo o como una pérdida,
lo que nosotros estamos pidiendo a la ASF, no te quedes solamente con el
detalle que es una cuenta por cobrar, lo que queremos que nos digas, a
qué es lo que corresponde cada uno de los conceptos, porque la pregunta
que acabas de hacer es exactamente el tema más interesante de todo este
berenjenal de información y de todo este, lucubrado, perdón por la
palabra pero también coincido contigo, que esta elucubrada maniobra para
tratarnos de vernos a la cara a todos los que estamos revisando los
detalles o los ingresos; los activos y los pasivos de Petróleos
Mexicanos. Esta es la parte que más nos preocupa. Literalmente dónde
está el recurso económico, a qué corresponden estos recursos económicos,
si existen o no posibilidades de recuperarlos, si estos recursos no se
van a recuperar, de quién es responsabilidad, y exactamente en cuánto
queda el patrimonio de Pemex.
Me
parece que esas son las grades preguntas que tendrá que desahogar el
titular de Pemex, incluso, desde la diputación vamos hacer la solicitud a
la Secretaría de la Función Pública que como ya sabemos, en muchas
ocasiones finge demencia en relación con remas como éste asunto en
particular pero le vamos hacer llegar las solicitudes correspondientes
para que entren a investigar a detalle estos temas, porque lo más
delicado no va ser que se encuentre un pasivo, sino que este pasivo sea
irrecuperable, y que efectivamente, como tu lo señalaste, no solamente
sea una pérdida sino también un gran fraude.
Pregunta:
Más bien sobre el debate. Los candidatos dijeron que era necesario que
se aprobara la reforma hacendaria, y sobre todo que se le dieran más
facultades a la ASF, precisamente, autonomía, incluso para poder
castigar este tipo de irregularidades. ¿Cuál es su opinión y si viniera
un periodo extraordinario trataría de subir esta reforma hacendaria?
EDP:
Primero, lamento mucho que sea la candidata de AN la que haya expresado
literalmente ante los medios de comunicación del día de ayer que ella
estaba a favor de fortalecer las facultades de la ASF cuando ustedes y
nosotros sabemos que son los únicos que se negaron a dar un paso
importante en el recién periodo que acaba de concluir. Es
verdaderamente grotesco en la manera en que miente sistemáticamente la
candidata del partido en el gobierno, con tal de llamar los reflectores y
de hacer aparecer a su partido y a su candidatura como una
preocupación por la rendición de cuentas y la transparencia y la
fiscalización, cuando lo que nosotros estando presentes se negaron a
votar la reforma pensando que no íbamos a lograr primero el quórum y
después la mayoría calificada.
Y
después la congeladora en la que metieron a la misma reforma
constitucional y que fue aprobada en la Cámara, en el Senado. Qué es lo
que sucedió en el Senado que simple y sencillamente quienes están al
frente del PAN en el Senado en esa bancada decidieron congelarlo porque
no es un asunto que le agrade al Ejecutivo Federal ni al PAN en la
Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Así,
el día de hoy a mi, que no me vengan con ese cuento porque los conozco
con exactitud, y sé que para ganar una campaña presidencial son capaces
de decir frente a las cámaras que quieren toda la fiscalización y la
rendición de cuentas pero cuando se tiene la oportunidad, ni se suben a
esas oportunidades, ni las aprovecha, al contrario, dan pasos hacia
atrás para que las cosas queden exactamente igual que antes. Así es que
no les creo, no estaría, ni siquiera coincidiendo con sus puntos de
vista, más bien creo que lo que estarían buscando es que la ASF
dependiera del Ejecutivo para que pudieran hacer lo mismo que en Función
Pública, nada, nada y lo mismo.
Esa
es la opinión que me merece la declaración que ayer tuvo la candidata
del PAN, ella estuvo aquí como coordinadora, ella tuvo la oportunidad de
trabajar este tema con los diputados del partido al que pertenece, no
lo hicieron perdieron su oportunidad, y ojalá ustedes lo puedan
consignar porque es una de las grandes y de las muchas mentiras que
pudimos escuchar ayer por parte de Josefina Vázquez Mota.
Pregunta:
Un detalle técnico. Esta petición de ustedes de que comparezca el
director de Pemex, lo plantearán como Grupo Parlamentario, entiendo ante
la Permanente, y cuál es el trámite, si transita o no transita
diputada, tendría que comparecer el funcionario ante la Permanente o
ante una comisión aquí en la Cámara, o cómo.
EDP:
No, todo en la Permanente. Esto, específicamente lo estamos solicitando
ante la Permanente, porque es la instancia parlamentaria más expedita
para poder desahogar este tipo de solicitudes. Me parece que por su
naturaleza, sería muy importante que nos diera explicaciones a detalle,
pero sobre todo, relevantes con relación a un recurso económico que no
es cualquier cosa. Ustedes imagínense lo que pesa la deuda de Coahuila
con relación a los 398 mil millones de pesos, literalmente no pinta. Por
eso me parece relevante que venga y que explique.
¿Qué
es lo que me preocuparía? Que este tipo de cuentas por cobrar o que
esta auditoría que fue realizada y que hoy nosotros la encontramos como
un pasivo, fuera recursos económicos que en su momento desviaron
para campañas políticas del partido oficial, también esa es mi
preocupación.
Pregunta:
Estos recursos, estos casi 400 mil millones de pesos, serían de los
fraudes más grandes que se han cometido, o cómo se compararía este tipo
de desvíos o de engaños.
EDP:
Creo, sin hacer un recuento histórico que sí sería uno de los más
relevantes en la historia de nuestro país, y sí sería de los más graves
en Pemex, por eso les comentaba que necesitamos saber con exactitud cómo
quedaría Pemex exactamente en su activo y cómo quedaría en su pasivo,
después de un detalle bien pormenorizado de este tipo de pérdidas que
nos lo quieren hacer aparecer como activos.
Pregunta: Cuándo
la AS analiza estas cifras y estos puntos, allí se queda diputada o
también ustedes están pidiendo más información de la Auditoría. La AS
conoce de estos temas, sabe qué es lo que pasó allí, y hasta allí se
queda porque no puede hacer nada más o habría omisión de esa parte, ya
que ustedes están pidiendo una información extra que suponemos que la AS
sí tiene porque suponemos que revisaron todos estos números, y llegaron
a todas estas determinaciones o cuando encuentras las inconsistencias y
las dependencias, dicen sí ya lo resolví con un mero trámite
burocrático, se da por resuelto, hasta allí quedan lasa cosas. ¿Hay
omisión o que le está pasando también a la Auditoría, no puede hacer
más?
EDP:
De entrada, por eso les quise señalar que la auditoría que realizó fue
por cuentas por cobrar, no sé si me explique. En cuentas por cobrar es
cuando realiza esta fiscalización, da con este detalle, porque lo señalo
en específico, porque justo me parece que entre las cosas que tenemos
que tomar en cuenta es que aquí es donde encuentra un pequeño asunto que
parece irrelevante porque así lo quiere hacer Pemex, la ASF lo consigna
pero el detalle fino de este tema, cuando tu me preguntas acerca de la
auditoría, es que no iba en particular en contra de los 398 mil millones
de pesos. Exacto, esto se encuentra en la indagatoria y ene. Desahogo
de la Auditoría, digamos que un asunto de lo más relevante en su
auditoría de cuentas por cobrar, es esta cifra multimillonaria que
aparece, perdóname por la expresión de rebote en el momento en que
ellos empiezan a desahogarla.
Si
tu me preguntaras si la Auditoría es omisa, más bien me parece que en
el trabajo exhaustivo que está realizando se encuentra con detalles que
en otros momentos no hubieran podido llegar a las cifras o a las hojas
de trabajo que le están permitiendo dar con pormenores que no son tan
pormenores, sino que son la parte más relevante de esta auditoría, pero
sí quise señalarlo en específico porque pareciera que un asunto tan
importante en cuestión de números y presupuestos, se le barrió a la
Auditoría, no estaba fiscalizada estos 398 mil millones de pesos.
La Auditoría
estaba fiscalizando cuentas por cobrar y en cuentas por cobrar se
encuentra que está mal cargado un asunto que ellos están generando de
manera inadecuada para hacerlo parecer como un activo como ya lo
estábamos comentando hace un momento.
Gracias.
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