· Estrategia fallida entregar concesiones políticas a sindicatos por lo que debiera separarse de los linderos educativos, afirmó
INTERVENCIÓN
EN TRIBUNA DEL DIPUTADO DEL GPPRD VÍCTOR CASTRO COSÍO EN LA SESIÓN DE
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Víctor Manuel Castro Cosío (VMCC): Primero,
quiero reconocer a los compañeros y compañeras legisladoras de la
Segunda Comisión que lo hice en su momento, cuando analizaron este
planteamiento que debo de decirles, es un esfuerzo recogido realmente de
la sociedad civil, de sus organismos educativos y de compañeros y
compañeras del PRD que han venido tratando este asunto frente a una
situación critica que vive el sistema educativo nacional.
La
educación nacional hoy, desafortunadamente, atraviesa uno de sus
momentos más difíciles. La educación nacional, ha sido discurso
utilizado de mil formas pero la realidad no ha sido congruente con este
discurso.
Los
resultados educativos, son desastrosos en el país, y esto es una
preocupación que debiera traspasar, la barrera política para hacer un
asunto de Estado. Me refiero a traspasar las barreras políticas
partidarias, el uso político de la educación de un lado y, del otro,
como instrumento para fortalecer grupos de poder y no de fortalecer
planes y programas que permitan que todo el país se sienta orgulloso de
contar con un sistema educativo sólido, de calidad, efectivo.
Esto
ha llevado a que en las últimas semanas incluso, haya una
contradicción, entre si el magisterio nacional quiere evaluarse o no; ha
servido de parapeto político este asunto, cuando lo que requerimos es
un diálogo, es la posibilidad de darnos las y los mexicanos, un debate
educativo, pedagógico, técnico, que nos garantice que lo mejor de este
país pudiera concluir en una propuesta que designa el nuevo rumbo que
debiera tener esta institución que mencionó el maestro Benítez, con toda
responsabilidad de aquellos grandes maestros mexicanos de los que
debiéramos de sentirnos orgullosos y que hoy citarlos, nos debiera
comprometer.
La
demagogia que ha corrido a través de los años, la ilegalidad en la que
se ha entrado, las concesiones políticas sindicales, entregar parte de
ese patrimonio cultural ha sido una estrategia fallida por decir lo
menos, debiera de separarse con toda claridad los linderos sindicales de
los linderos educativos.
Y
que la sociedad pudiera ser parte de este debate pedagógico, de este
debate político sindical. Y que los trabajadores de la educación, fueran
respetados y no utilizados políticamente; que los recursos económicos
que tiene el sistema educativo fueran bien utilizados y no hubiese esa
duda permanente de que este sistema quiere evaluar sin evaluarse de
manera integral y busca entre toda esta maraña de intereses,
responsabilizar sólo al Magisterio Nacional.
Cuando
ustedes saben que esta es una situación absolutamente falsa y sólo es
de uso político sin ningún contenido. Y ahí estamos, atrapados, toda la
sociedad nacional en un falso debate. Los profesores han dicho una y
otra vez, la evaluación se da, pero no con el uso político que se le
quiere dar, la evaluación es aceptada por el Magisterio Nacional, pero,
cuál es la propaganda.
Frente
al fracaso educativo se ve muy fácil satanizar la lucha política del
magisterio, frente al fracaso educativo, es muy fácil con los más
débiles hacerse oponentes, y frente a esta situación tan conflictiva del
país, nosotros estamos planteando en este Punto de Acuerdo, en esta
reforma profunda que debe tener el Sistema Educativo Nacional, una
Convención Nacional que conjugue a todos los sectores y que de una buen
vez se habrá el debate de lo que está aconteciendo en la educación y no
pasara nada, si este debate es bien ordenado, bien planteado ante la
sociedad y que aquí la sociedad nacional redefina el rumbo de la
educación nacional.
Por
eso, crear una Secretaría que apuntale el sistema educativo Nacional,
que sería la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Así
mismo hemos planteado tres hechos fundamentales que los voy a repetir y
con eso concluyo.
Que
este debate tiene que ver la formación docente. Ya no hay que seguir
socavando el normalismo, sino fortalecerlo como una de las estructuras
básicas en las que se centro el sistema educativo nacional, el
normalismo debe ser fortalecido, no envilecido, el normalismo debe de
ser el eje formador de la docencia del país.
El
Instituto Politécnico Nacional de la parte fundamental para lo que fue
creado. El sistema universitario fortalecerlo de una vez y por todas,
no solamente en su parte económica, es decir, tenemos una agenda
educativa que empatar en todos los sentidos para elevar la calidad de
enseñanza, pero también darle a la sociedad nacional lo que le debemos
una educación que permita ser una educación liberadora, una educación
unificadora, una educación patriota, una educación que recoja nuestra
historia y no la siga dilapidando, es decir con los fundamento histórico
que tenemos, podemos construir un nuevo sistema educativo, que todos,
todos podamos aportarle al país.
Esa
es la intención de esta propuesta. Y gracias a la comisión por sus
importantes aportaciones que hizo a este modesto esfuerzo de los
legisladores del PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario