martes, 5 de junio de 2012

Calderón pretende retrasar publicación del decreto contra sequia: Mary Telma Guajardo Villarreal

FCH demuestra insensibilidad con miles de familias que padecen la sequía
CONFERENCIA DE PRENSA DE MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL, COORDINADORA DEL GPPRD, DONDE HABLÓ SOBRE EL DECRETO PARA ATENDER LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (MTGV): Buenos días. Agradecerles la oportunidad que me dan de compartir con ustedes algunas reflexiones respecto del decreto que tiene que ver con la sequía, con todas aquellas regiones que fueron afectadas por el cambio climatológico.

Se ha rumorado, se ha dicho, se ha comentado que el Ejecutivo vetó este decreto. Yo quiero decirles que eso es falso, y vamos a exigir la publicación en el término correspondiente, ya que después del día primero, que se le venció el plazo, el 1 de junio, tiene 10 días para su publicación, si no, vamos a exigir al presidente de la Mesa de la (Comisión) Permanente, la publicación de dicho decreto.

¿Por qué? Llegó un comunicado de un subsecretario del gobierno, un comunicado donde dice, donde hace algunos comentarios, algunas sugerencias, algunas recomendaciones, pero constitucionalmente este comunicado no tiene las características y los requisitos que debe reunir un veto como tal, de acuerdo al artículo 72 constitucional, que tienen que ser observaciones hechas por el Ejecutivo.

Evidentemente, éstas no son observaciones hechas por el Ejecutivo, porque hay antecedentes donde cuando se hacen observaciones de poder a poder, tiene que ser Felipe Calderón quien signe estas observaciones, y estas observaciones fueron signadas por un subsecretario.

Además este comunicado que envía uno de los subsecretarios fue enviado al presidente de la Mesa (Directiva) de la Cámara de Diputados, y en el artículo 72 está establecido claramente que debe ser, cuando está en receso el Legislativo, enviado a la (Comisión) Permanente, no a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Seguramente en contubernio, como son del mismo partido, el Presidente de la República y el Presidente de la Mesa Directiva quieren hacer creer o quieren alargar la posibilidad de la publicación de este decreto y apoyar a aquellas regiones con contingencias extraordinarias climáticas o climatológicas.

Entonces, la comunicación con la que se devuelve el decreto no tiene la naturaleza de observaciones del Ejecutivo. Es decir, no es un veto. No está suscrito por el titular del Ejecutivo, sino por un subsecretario. No contiene observaciones al decreto, sino que se solicitan diversas aclaraciones. Y la devolución no se hizo a través de la Comisión Permanente, como corresponde cuando las Cámaras están en receso.

En consecuencia, el plazo para que el Ejecutivo haga observaciones está vencido y el decreto debe ser publicado en el plazo legal que la Constitución dispone.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe regresar el decreto al Ejecutivo para que sea publicado.

La devolución del decreto mediante una comunicación es una maniobra del Ejecutivo para interrumpir el plazo para la promulgación y publicación del decreto.

Debe reprobarse la conducta de Calderón que, mediante actos que violan el procedimiento constitucional, pretende retrasar la publicación del decreto, demostrando su insensibilidad y falta de compromiso con las miles de familias que padecen los estragos de la sequía.

Esto es lo que quiero comentarles. El día de mañana seguramente vamos a revisar este tema en la Permanente. Vamos a exigir que sea publicado este decreto, puesto que el veto del presidente no llegó a tiempo o no ha llegado, sino que solamente llegó un comunicado de un subsecretario.

Pregunta: ¿No se había anulado ya el veto de bolsillo? En este caso el presidente hace un veto al Legislativo…

MTGV: No. Yo sostengo que no es un veto, es un remedo de veto que quiso hacer Felipe Calderón, porque no es la primera vez que se niega a que aquellas regiones que tienen contingencias climatológicas sean apoyadas con algún recurso extra, así como lo hizo en el 2011.

Pero esta vez este comunicado no reúne las características constitucionales para hacer las observaciones de Poder a Poder. Por lo tanto, vamos a exigir que sea publicado este decreto en tiempo y forma.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo tardarían en hacerse efectivos los recursos para las regiones afectadas por la sequía?

MTGV: El día primero se venció el plazo para que pudiera hacer llegar las observaciones. Después de ese día son 10 días para su publicación. Y a partir de su publicación entra en vigor.

Pregunta: ¿Ya establecieron un acuerdo con el PRI para impulsar esta nueva facultad del Congreso, para contrarrestar el veto de bolsillo? Es decir, ordenar la publicación.

MTGV: No he hablado con el PRI. Esto lo estamos haciendo en las reuniones previas que tenemos con nuestros asesores en el Grupo Parlamentario del PRD, y nosotros sostenemos que no hay veto alguno.

Platicaremos con quien tengamos que platicar, con el PRI, con el PAN, para poder exigir que el decreto sea publicado.

Pregunta: Diputada, una vez que sea publicado el decreto, ¿cuándo tienen que empezar a fluir los recursos?, ¿a partir de qué día, cuándo deben estar listos los recursos para las entidades que están sufriendo?

MTGV: Entra en vigor 10 días después de su publicación y tendrá que implementar la Secretaría de Hacienda lo correspondiente para empezar a bajar el recursos a las entidades federativas que estén en esta situación.

Pregunta: Diputada, entonces, este remedo de veto, como usted lo llama, ¿subirán a la Permanente para que pida la publicación al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que es el encargado de hacer esto?

MTGV: Lo primero que tenemos que hacer es exigirle al presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados,  regrese ese documento, el decreto, al Ejecutivo para su publicación en los diez días correspondientes. Si no fuese así, habría que pedirle al presidente de la Mesa de la Permanente que ordene su publicación.

Pregunta: Diputada, sobre otro tema, quisiera preguntarle sobre las subvenciones. Han insistido mucho en que no las hay o no son de ese nivel, que no son 130 ni 230, quisiera que usted, que fue presidenta del Comité de Administración, que nos detallara cómo se van a distribuir estos 100 millones entre los grupos parlamentarios, porque el otro parece ser que sí tiene el fin específico de las liquidaciones para trabajadores, pero respecto a los 100, sólo se habla en lo general, ¿cómo se van a distribuir y para qué?

MTGV: Los dos recursos, y que bueno que preguntan, que bueno que me dan la oportunidad de aclararlo por segunda, tercera o cuarta vez.

Ustedes saben perfectamente que el presupuesto 2012 se amplió, se amplió aproximadamente en 400, si mal no recuerdo, millones de pesos para este año, ¿por qué?, porque se tiene que atender todo lo referente a finiquitos, a liquidaciones.

La Cámara de Diputados, el finiquito que atiende con todo el personal que está por honorarios, lo atiende como si fuera una liquidación. ¿Qué es una liquidación?, la liquidación tiene que ver con considerar tres meses, 20 días por año, 12 días, la parte proporcional a la prima de antigüedad que tiene que ver con la proporcionalidad del aguinaldo y demás.

Los dos recursos que se aprobaron en el Comité de Administración, tienen que ver única y exclusivamente con los finiquitos de todas las personas que están por honorarios. A ustedes les consta que en la legislatura pasada, todavía hubo muchos problemas con el tema de los finiquitos.

Hubo tantos problemas, que al menos nuestro grupo parlamentario no pudo entrar a las oficinas hasta casi un mes después por los plantones y las tomas de edificio que había por parte de los trabajadores.

Precisamente previendo esto, se aprovisionó para que todo el personal por honorarios tenga certeza, garantía, seguridad, de que van a ser finiquitados conforme a la ley y no van a tener incertidumbre ni van a estar con problemas de incertidumbre de que se les vaya o no a cubrir todo lo que les corresponde por ley.

Hasta donde tengo entendido, algunos finiquitos en la legislatura pasada, la verdad no sé cómo se dieron, pero por decires, creo que no fue todo conforme a lo que les correspondía por ley.

Hoy es distinto, al menos en el grupo parlamentario del PRD, quisiera pensar que en los demás grupos así lo hacen, todo el personal que tenemos por honorarios, está contratado por Cámara. Está contratado en Cámara, hay un contrato de por medio, el cual le da tranquilidad al trabajador, porque no solamente recibe las prestaciones que le corresponde por ley, también se les descuenta lo del servicio médico, el impuesto, este es un tema muy importante.

Nosotros, no solamente enviamos, a través de nuestras subvenciones, enviamos a la Cámara lo que corresponde al pago quincenal de nuestros colaboradores, sino que también se regresa todo lo referente a los impuestos.

Quiero decirles que la Cámara de Diputados hoy, cumple ampliamente con sus compromisos laborales. Ustedes ven ahorita la tranquilidad de nuestros colaboradores, de nuestras colaboradoras, que no andan por ahí deambulando en la Cámara de Diputados si se les va a liquidar o no, ¿por qué?, porque tienen un contrato firmado que da garantía, pero además da transparencia de todo este procedimiento de finiquitos y esto da tranquilidad y seguridad.

Entonces, estos recursos son para, como lo dicen, los pasivos laborales y los pasivos laborales tienen que ver con los finiquitos de todo el personal por honorarios. Todas las personas que trabajan por honorarios en la Cámara de Diputados, deben estar tranquilos y seguros de que van a recibir lo que les corresponde por ley.

Esto pasa al término de todas las legislaturas, no entiendo por qué luego le dan otro sesgo.

Quisiera invitar a todas aquellas personas que dicen que nos vamos a repartir los diputados, que entiendan que estamos viviendo tiempos difíciles, que estamos viviendo tiempos de violencia, que hoy más que nunca, nuestro México requiere de todas nosotras y de todos nosotros, en una actitud propositiva, en una actitud constructiva y en una actitud de reconciliación, porque mientras solamente hagamos señalamientos sin investigar, vamos a seguir contribuyendo a este clima de incertidumbre, de violencia, de hartazgo.

Al contrario, nuestro México requiere y nos necesita a todas y a todos, por eso invito a aquellas personas que hacen señalamientos indebidos, que  entiendan que nuestro país requiere de que coincidamos; que las mexicanas y los mexicanos salgamos en una actitud propositiva y constructiva, unidos para mejorar nuestro país.

Pregunta: Precisamente, investigando, hay un documento del Comité de Administración, que dice que son para pasivos laborales 130 millones, pero hay otro documento que dice que son para actividades legislativas 100 millones, ¿por qué en ese caso de los 100 millones no se especificó si eran o no para finiquitos y quedó a libre albedrío?, por otro lado, en este ánimo de concordia, de transparencia, como dijeron que iban a informar sobre lo del tablero electrónico y todavía estamos esperando los documentos. ¿Por qué no en este caso nos dice cuántos trabajadores van a ser liquidados por fracción y por qué se hizo este cálculo millonario, cuántos son los que van a liquidad a groso modo?

MTGV: No te puedo contestar todo porque no soy administradora de la Cámara, pero lo que sí te puedo decir, es que el apoyo al trabajo legislativo tiene que ver con los asesores; hay asesores, hay personal administrativo, etcétera, etcétera.

Los dos rubros son precisamente para liquidaciones. Los dos. Luego, con respecto a informar sobre lo del tablero, se le pidió a la administración que diera un informe preciso porque, eso tuvo que ver con todo un procedimiento que se abrió y que se atendió por el Comité de Adquisiciones, entonces, a nosotros en la Junta de Coordinación Política nos corresponde atender la propuesta que hace el Comité de Adquisiciones, pero sobre todo, a propuesta de la compañera Juanita. Juanita y el compañero Heliodoro son del Comité de Administración de la Cámara.

El Comité de Administración hace una propuesta a la Junta de Coordinación Política considerando todo un procedimiento que atendió la administración de  la Cámara, a través del Comité de Adquisiciones, entonces, yo no sé por qué la administración no les ha dado esta información.

¿Cuánta gente en total se va a finiquitar? No lo sé. Te puedo decir que del grupo parlamentario del PRD, es un aproximado de 370 gentes que vamos a finiquitar.

Pregunta: Diputada, ¿y por qué calcularon 230 millones?

MTGV: Yo no sé cuántos se vayan a finiquitar en total de los otros grupos parlamentarios. Yo te puedo decir de lo que se maneja en el PRD.

Pregunta: Diputada, ¿el finiquito es hasta agosto o en junio?, hay especulación de que muchos van a ser finiquitados en este mes.

MTGV: No sé quiénes vayan a ser finiquitados este mes, pero el presupuesto está contemplado hasta agosto.

Pregunta: Dos preguntas también relacionadas con el presupuesto, uno de los señalamientos que hace el subsecretario Alfonso Fernández, es que en el documento que envía la Cámara de Diputados, dice que los recursos para el apoyo a estados con sequía deben salir del ejercicio 2011. Eso lo dijo él textualmente. Que sugieren que se empleen recursos del ejercicio 2011 cuando saben que es un ejercicio cerrado. Le pregunto si esto es correcto o si está errado el subsecretario Fernández y la otra pregunta, con relación también a estos fondos para cerrar el periodo del Congreso, si se van a llevar un bono los diputados y de cuánto va a ser…

MTGV: No, no hay bonos contemplados para los diputados y las diputadas, solamente recibimos lo que nos corresponde por ley, que es el apoyo al trabajo legislativo, lo que está considerado normalmente. No hay absolutamente ningún bono extra para los diputados.

Y los fondos, los fondos tendrán que ser considerados en aquellos fondos que tienen contemplado en el presupuesto para las contingencias. Serán del 2012 porque es el presupuesto 2012 el que se está atendiendo.

Pregunta: Diputada, preguntarle sobre la Ley de Víctimas, ¿ya se reunió con el presidente?, dijo la semana pasada que iban a pedir una reunión de conferencia para hablar sobre el tema y para que les diera una explicación sobre el caso, ¿cómo va el proceso legislativo y a partir de cuándo se van a empezar a correr los 30 días para que se publique?

MTGV: Muy buena pregunta. Te agradezco. Envié un oficio al presidente de la Mesa, al diputado Óscar Arce el día de ayer, precisamente, porque solamente recibí un oficio diciendo que esta ley está en poder del Ejecutivo, no me dio más detalles.

Ayer hablé con él por teléfono, le envié un oficio ayer lunes, solicitándole que a la brevedad posible tuviéramos una reunión en conferencia para atender el tema de la Ley de Víctimas y de la sequía porque nosotros, al menos el grupo parlamentario del PRD, necesitamos información completa y directa de qué es lo que pasó con ese tema de la Ley de Víctimas y solamente sé lo que se dice en los medios, por él no sé nada oficialmente.

Es muy lamentable que esto esté sucediendo, pero así es. Sabemos que se rumora que se corre la cuenta a partir de la fecha en que la están regresando nuevamente, pero nosotros queremos explicaciones; queremos explicaciones de por qué el secretario técnico manda a pedir que se regrese la ley y por qué la regresa el Secretario de Gobernación, por qué la solicita el presidente de la Cámara de Diputados cuando fue abalada por 500 diputados y diputadas.

Entonces, todas esas incógnitas no han sido resueltas, por eso envié un oficio al presidente de la Mesa, el diputado Arce, para que a la brevedad posible cite a conferencia.

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