· En el tema de trata de personas, nos preocupan algunos planteamientos que tienen que ver con la participación de asociaciones religiosas, subraya
Obviamente esta situación, enlazada e involucrando, no solamente en la muerte de Mouriño y de Blake, sino de Martín, el Secretario de Seguridad Pública, de tal manera que habría que abrir una línea de investigación sobre este hecho en particular.
El hecho de que salga información que viene de los Estados Unidos, nuevamente, para que detone, que genere información, deja muy mal parado al gobierno, pareciera ser que son las autoridades norteamericanas quienes investigan, quienes miden por dónde funciona el país.
Eso por sí mismo es algo que hay que criticar contundentemente al gobierno federal. Ahora, lo que habrá de exigírsele a la propia Procuraduría General de la República, no solamente en el contexto de la Secretaría de la Función Pública, sino de la Procuraduría General de la República, es (conocer) cómo pudo esto haber afectado o tenido qué ver con lo que le ocurrió a Mouriño y a Blake.
Estamos planteando, se va a discutir lo de la trata de personas y posteriormente se pondrá a consideración, por parte del presidente, un debate político sobre feminicidios, el cual estamos empujando.
Este gobierno entregó las llaves de la soberanía a las agencias americanas, ya sea en el caso de Rápido y Furioso, ya sea en el caso del lavado de dinero que puso en beneficio y a favor del Chapo Guzmán o en este tema que tiene que ver con la corrupción.
Lo preocupante es que han fallecido dos Secretarios de Gobernación y que sale a la luz pública que esto tiene que ver, el pago, la corrupción a seis funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, la cloaca cada vez se sigue ampliando, sigue creciendo más y más con un perfecto desconocimiento o con la clara complacencia del gobierno mexicano.
De tal manera que esto no solamente tiene que ver con la Secretaría de la Función Pública, es indispensable que la Procuraduría General de la República tome cartas en el asunto y abra líneas de investigación en casos en los cuales todavía hay muchas dudas y preocupaciones, especialmente en la muerte de estos tres Secretarios de Estado.
Es un tema de enorme trascendencia que genera miles de millones de dólares en beneficio de bandas delincuenciales que están causando un grave dolor y un grave daño a las familias y a la sociedad en su conjunto por este tema que tenemos que atacar.
Habremos de dar el debate, habremos de dar la discusión. Nuestro voto será a favor, así fue en comisiones y bueno, siempre, en la propia discusión, habrá reservas en el Pleno que podemos modificar, que podemos mejorar y estaremos haciendo un trabajo para garantizar no solamente que hoy salga aprobado el dictamen de trata de personas, sino que el tema de mujeres, que es especialmente el que las compañeras diputadas de distintas bancadas pusieron a consideración, sea debatido.
Hay un tema de feminicidios que se ha estado aletargando. El PRI no se manifestó a favor de que fuera de inmediato la discusión en el tema de feminicidios, tan es así que cuando yo lo consulté con el vicecoordinador, primero me dijo que si y después en su planteamiento dijo que mejor hiciéramos el seguimiento de los dictámenes.
Espero que el presidente de la Mesa Directiva ponga a consideración del Pleno y que podamos debatir el tema de feminicidios. Es un tema que duele, pero que es entendible que el PRI no quiera debatir porque es precisamente el Estado de México, y durante la gestión de su actual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, donde se disparó el tema de feminicidios, y bueno, creo que no quieren que hoy que está tomando protesta como candidato, se toque un tema que es sensible y que obviamente le pega directamente a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario