El diputado del GPPRD Gerardo Villanueva Albarrán, llamó a todos los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, a legislar a fin de “incluir a la cultura en la canasta básica de las comunidades y de las familias mexicanas”.
“Los mexicanos debemos seguir alimentándonos de nuestra cultura, y las culturas del mundo; del cine, de la danza, de la pintura, de la lectura, por lo que todas y cada una de estas necesidades debe ser una preocupación de los diputados al revisar las leyes correspondientes y los presupuestos necesarios”.
Villanueva Albarrán destacó lo anterior durante el Foro “México- Haití, la cultura francófona de América Latina” donde lamentó que en estos tiempos de la globalización, las prioridades de gobiernos, se concentre en la riqueza y en los intereses privados y no toque valores universales y culturales.
En el foro organizado por él al que asistieron el embajador de Haití en nuestro país Guy Lamothe, el diputado del GPPRD, Martí Batres Guadarrama y la Coordinadora del Programa de Idiomas del CELE de la UNAM, Patricia Toussaint, Gerardo Villanueva dijo que la globalización tiene que tocar también valores universales y derechos humanos.
“El mundo sería bien distinto si lográramos que la cultura se globalizara y tuviéramos políticas consistentes, vigorosas, determinantes para que los intercambios -lo mejor que tienen los pueblos-, como su cultura, sus costumbres, tradiciones, su lengua, su música pudieran tener espacios de los gobiernos para que la gente tenga la oportunidad de disfrutar, de aprender y de formarse de estos elementos frente a un mundo tan desbordado por la violencia y la carencia de valores”, terminó.
En su oportunidad, Martí Batres Guadarrama, destacó que el GPPRD está comprometido a “seguir impulsando las reformas que lleven a México a reconocerse como un Estado pluricultural y plurilingüístico, que es en los hechos lo es, pero jurídicamente no está reconocido”.
Recordó que hace once años se llevó al cabo la reforma indígena, la cual aseguró, se plasmó de manera muy limitada ya que no recogió los acuerdos de San Andrés Larráinzar donde asuntos indígenas y derechos culturales, no se plasmaron en aquella reforma y mucho menos se desarrollaron en la Constitución.
Durante su exposición, antes de declarar el inicio del foro, Batres Guadarrama recordó cómo no sólo la cultura, la música y las tradiciones españolas alimentaron la prehispánica, sino cómo también la africana fue un factor para enriquecer la nuestra.
Comentó que debemos tener una visión de inclusión y de ampliación de nuestro horizonte cultural y disfrute, y que este bagaje lo debemos traducir en transformaciones del Estado mexicano.
Puntualizó que estamos muy lejos de ser un estado pluricultural, pues en Canadá o España hay un reconocimiento que les ha permitido prefigurarse como un Estado pluricultural, situación que en nuestro país no sucede. Las 62 lenguas indígenas no están reconocidas en la enseñanza, ni jurídicamente, ni en los medios de comunicación y eso nos lleva a una pérdida de identificación cultural”, lamentó
En su oportunidad, Guy Lamothe destacó la importancia de valorizar las culturas minoritarias, tras destacar que Haití “trata de valorizar un legado cultural e histórico de América Latina y El Caribe de conformidad con la declaración de la UUNESCO sobre la diversidad cultural.
Aseguró que su país, en su política regional, busca salvaguardar el patrimonio lingüístico y apoya su expresión, creación y difusión en el mayor número posible de lenguas y con su francofonía está de plano en la diversidad cultural.
En otro momento de su disertación, el embajador recordó el momento trágico que vivió su pueblo, tras el terremoto del 12 de enero de 2010 y cómo se manifestó la solidaridad de México a través de diversos gestos humanitarios, como por ejemplo recibir a mil 500 haitianos con estatus de migrante humanitario.
MAM/CSGPPRD
No hay comentarios:
Publicar un comentario