La
diputada federal Esthela Damián Peralta criticó que Felipe Calderón
presuma que su administración esté haciendo historia en materia de
infraestructura, pero que ignore y ni siquiera mencione los rezagos que
existen en sectores como el de las telecomunicaciones, energía y
aeropuertos.
Recordó
que los resultados de la Cuenta Pública 2010, dados a conocer por la
Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelaron que México perdió
competitividad en infraestructura energética, aeroportuaria y calidad de
las vías férreas. De acuerdo a dicho informe, los segmentos más
rezagados fueron: aeropuertos, puertos; telecomunicaciones; mientras que
en energía, el atraso más importante se registró en la Refinería de
Tula, Hidalgo.
Respecto
a la calidad de la infraestructura carretera, aunque el país recuperó
cuatro posiciones en el ranking mundial, no fue posible cumplir con el
estándar internacional de calidad. Lo anterior, debido al estado físico
deficiente en la red carretera libre de peaje estatal y rural.
Citó
que la carretera Durango-Mazatlán, el proyecto carretero más importante
de la presente administración con una inversión de más de 11 mil
millones de pesos y una fecha de término a 2010, registró un avance
físico de tan sólo 35%, debido a problemas de planeación, retraso en la
liberación de derechos de vía y permisos ambientales.
Por
otro lado, en una auditoría a la Operación del Sistema de Transporte,
del ejercicio fiscal 2010, la ASF determinó que en cuanto al gasto
ejercido por la SCT en acciones de conservación de las carreteras libres
de peaje, alimentadoras y caminos rurales, se dejaron de ejercer 4 mil
872.7 millones de pesos, mismos que se pudieron haber canalizado a
fortalecer las acciones de conservación para mejorar la calidad y
seguridad en estas carreteras.
En
cuanto a la inversión en construcción, modernización y ampliación de
aeropuertos, ésta ascendió a 59 mil millones de pesos. A 2010, la
inversión en el sector fue de 16 mil millones de pesos, es decir, 27%
del total de los recursos programados para 2007-2012.
Mencionó
que según las metas del Programa Nacional de Infraestructura, esta
inversión sería canalizada al subsector aeroportuario mediante la
realización de 34 proyectos, de los cuales, 13 serían de ampliación, 18
obras complementarias y 3 nuevos aeropuertos. No obstante, el 45% de
estas obras sufrieron retrasos ya fuera por condiciones topográficas,
compra de terrenos o modificaciones en los estudios económicos.
En
cuanto a los nuevos proyectos aeroportuarios que serían financiados con
15 mil millones de pesos públicos y 20 mil millones privados, sólo el
de Mar de Cortés en Sonora fue concluido; el de Ensenada sufrió retrasos
por malas condiciones topográficas; y, el de la Riviera Maya,
presupuestado en 1 mil 900 millones, en mayo de 2011 se declaró desierta
la licitación para su construcción y administración.
En
infraestructura ferroviaria, los indicadores del sector reportados a
2010 por la SCT, muestran que en los últimos siete años la
infraestructura en este sector no ha crecido, incluso presenta tasas
negativas en componentes del equipo ferroviario.
En
2007-2010, la inversión destinada al subsector ha venido disminuyendo a
una tasa de 5% en términos reales; y proyectos como el sistema 3 del
tren suburbano siguen detenidos debido a que en 2010 fue replanteada la
estructura del proyecto.
En
materia de puertos, existe un déficit de iniciativas para generar un
sistema logístico integral que permita operar movimientos de carga. Para
expandir el sistema, se requieren proyectos que desarrollen puertos
estratégicos y modernicen los existentes. Lo anterior se dificulta
debido a que la inversión en infraestructura del sector tuvo un
retroceso en 2004-2010, de 2.5%, y la privada en 2010 fue sólo la mitad
de la observada en 2004.
En
el sector energía, la construcción de la Refinería de Tula, Hidalgo,
que representa al proyecto de infraestructura más relevante del gobierno
federal, con 9 mil millones de dólares, se pospuso su licitación en
2010 y la adjudicación se aprobó recientemente en febrero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario