viernes, 18 de mayo de 2012

El ejecutivo federal contraviene disposiciones constitucionales en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional: PRD

        Los diputados Mary Telma Guajardo, José Luis Jaime, Víctor Castro e Israel Madrigal presentan un Punto de Acuerdo para que el gobierno federal explique al Congreso de la Unión la importación de maíz blanco sin aranceles, habiendo disponibilidad del grano en México

·        No se han otorgado los apoyos necesarios que permitan que los productores nacionales, adquieran los precios que legítimamente merecen por sus esfuerzos, en la producción del grano básico más importante para la dieta nacional

Los legisladores Mary Telma Guajardo Villareal, coordinadora del GPPRD y presidenta de la Junta de Coordinación Política; José Luís Jaime Correa, Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja, hicieron un llamado urgente al Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que sustenten ante el Congreso de la Unión las razones para autorizar cupos de importación de maíz blanco sin aranceles, habiendo disponibilidad del grano en el país.

Lo anterior se señala en un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y fue turnado a la Tercera Comisión

Los integrantes del Sol Azteca contextualizaron que los daños generados por los fenómenos climatológicos han impactado negativamente distintos cultivos básicos para la alimentación y nutrición de la población mexicana. Además de verse afectados, entre otros, los cultivos de maíz y frijol. La ganadería ha sufrido severos daños, sobre todo la de bovinos, los recursos naturales en general se han degradado, la población rural y la del resto del país han sido negativamente impactados por el alza de precios.

Guajardo Villareal, Jaime Correa, Castro Cosío y Madrigal Ceja expresaron que estiman que desde febrero del 2012, se han establecido pérdidas del cultivo de maíz, de 9 mil millones de pesos.

Ante tales sucesos el titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda declaró a la prensa nacional, que las cosechas de maíz del ciclo otoño-invierno serán muy buenas, particularmente en Sinaloa y Tamaulipas.

Agregó que al inicio de este año, a diferencia del 2011, no hubo heladas, sin embargo, en el caso de Sinaloa, debido al bajo nivel de las presas, por los efectos de la sequía, sólo se pudieron sembrar 320 mil hectáreas en lugar de las 520 mil que normalmente se siembran.

Los legisladores perredistas indicaron que la cosecha de maíz en Sinaloa está programada a realizarse entre mayo y julio y los productores de manera legítima han exigido a la SAGARPA que ponga en acción los mecanismos de apoyo necesarios para garantizarles un precio del orden de cinco mil pesos la tonelada.

Asimismo la SAGARPA argumentó que relativos al comportamiento futuro de los mercados de maíz en Estados Unidos, donde se prevé una cosecha extraordinaria de 390 millones de toneladas y la presunta disminución de precios en la Bolsa de Chicago, ha negado los apoyos a los productores nacionales, debido a la futura baja de los precios internacionales. El precio de referencia, dice la SAGARPA, es del orden de 4 mil 200 pesos tonelada y tiende a bajar.

Por su parte la Secretaría de Economía, con la anuencia de la SAGARPA, ha autorizado cupos de importación de maíz blanco de Sudáfrica sin aranceles, violando lo dispuesto en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio del 2007, que establece un impuesto de 194 por ciento a importaciones de maíz provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales.

Los diputados manifestaron que en el primer trimestre del 2012, las compañías transnacionales Cargill y Archer Daniels Midland (ADM), que adquirieron los permisos de importación del gobierno mexicano, importaron 255 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica y 255 mil de Estados Unidos, a un precio estimado de 4 mil 900 pesos por tonelada.

Es preciso hacer notar que estos dos países se encuentran entre los primeros productores de maíz transgénico, lo que hace altamente probable que ese maíz sin ser etiquetado, vaya directamente a la mesa de la población mexicana, vía tortillas, con todos los riesgos que implica  para su salud.

Los legisladores destacaron que los productores de maíz blanco están protestando, en particular los sinaloenses, contra la Secretaría de Economía por autorizar importaciones que abaten los precios nacionales favoreciendo a las empresas transnacionales y a la SAGARPA por negarles los apoyos necesarios para proteger la producción nacional.

Por tal motivo, es pertinente recordar que el recientemente consagrado derecho constitucional a la alimentación, se complementa con la adición a la fracción XX del artículo 27 de la misma Carta Magna, de donde se infiere la importancia de la producción nacional de básicos para garantizar el derecho a la alimentación.

Por último el PRD señaló que se sostiene que el Ejecutivo Federal, está contraviniendo las disposiciones que la Constitución de la República establece en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de acuerdo a sus competencias sustenten las razones por las que:

·        Se han autorizado en este año cupos de importación de maíz blanco a compañías transnacionales provenientes de Sudáfrica. sin aranceles, violando lo dispuesto en la  materia, en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, (Capítulo 10 “cereales” código 1005.90.04, con un impuesto de 194% por kilogramo), asimismo se han autorizado importaciones del grano de Estados Unidos, siendo que existe disponibilidad del mismo a nivel nacional, lo que hace innecesaria su importación, la que  además influye en la disminución de los precios de este grano básico, desalentando a los productores de este alimento estratégico para la alimentación nacional.

·        No se han otorgado los apoyos necesarios que permitan que los productores nacionales, adquieran los precios que legítimamente merecen por sus esfuerzos, en la producción del grano básico más importante para la dieta nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario